Anthropomorphic Sap by Ricardo Enrique Castro Guerra

Materialidad en la obra de Ricardo Castro Guerra

La materia sustancial de mis obras las constituyen materiales orgánicos mutables provenientes de la natura-leza y prefabricados por la industría humana. En la unión de estas dos naturalezas está el magneto. Savia fito morfa, sabia antropomorfa. El medio ambiente me proporciona los medios, el medio ambiente urbano, en las calles tomadas por recicla dores. Todos los objetos son encontrados, escasa compra de materias para hacer obras de arte, sólo basura, desperdicios con ene energía humana. Cartones, lanas, vidrios y maderas; papeles, hilos, pinturas, vidrios, telas y marcos. Reúno elementos desperdigados, subproductos de la industria y la codicia humana. Doto a cada parte de la obra con una condición magnética, esto hace que de diversos elementos surja un sólo. Mix de materiales considerados de nuevo para la aventura creativa, reciclador de los que reciclan cachureos. Materiales abandonados por el sistema educacional, obras de arte anónimas, retratos de adolescentes, papeles pintados con acuarela, todo es obra de arte antes de que yo la asuma como medio para elaborar otras ideas, me siento como un borrador, como si fueran partes de un muro pintado donde llega otro que pinta y tapa lo que ya está pintado, mucha obra de niñas y niños, dejo muchas veces los colores o algunas formas, se puede decir que mis obras son coproducciones, alucinaciones de seres humanos de Chile.

Color
Los colores vienen con los objetos que encuentro. Uso común de temperas y acuarelas, cartones preparados con esmalte blanco al agua. El papel lustre aporta colores brillantes y planos, es ahí donde tempera y acuarela vienen a apaciguar estos planos, luego como complemento: Hilos, lanas y pitillas aportan lineas de colores inenarrables, son lineas de color que tensan con ángulos y triángulos las formas, por tanto lo que ya está pintado, y recortado se reaviva, los colores se superponen, se acercan el hilo negro con la tempera negra, el amarillo del hilo con el amarillo del papel lustre, la acuarela hace su magia transparente. Los géneros me aportan un color de sedas azules o sedas amaranto, todos los colores dependen del material en uso (y huso) y de esta convergencia surge el color final de la cosa. Obras que sólo tienen el color de los papeles lustres lustrosos satinados, con recortes se forman las manchas, se forman las zonas de color y todas sus líneas, más el color de las lanas que uso para atrapar el papel, es indiscriminada mi elección de los colores, los hago entrar en cada una de las obras, esto hace que se asemejen mucho entre ellas, o tal vez sólo es familiaridad, color familiar.

Linea ¿Linea de estilo? ¿Qué linea sigo?

la linea como parte de las figuras, de los fondos, como parte integral de un monosapiens, o de una gráfica cualquiera. Las inalterables lineas del soporte, todas lineas rectas, innumerables en la trama de la tela, verticales i horizontales, invisibles. Cubierta de pintura o de papel. Linea hilo diagrama, el hilo-linea entra en el agujero que es el aleph de las que ya fueron trazadas con lana. Se convierte en trama, en tensión, gira alrededor del soporte, sujetan la composición, como factor de unión. la línea sigue un hilo en el laberinto de la obra mixta, amarra las formas, los fondos y las figuras giran en torno a la obra,dejándola reversible, o sea apta para apreciarla como si fuera un volumen. El empleo de marcos (enmarcación) le aportan 4 lineas rígidas a la soltura de la estampa, lineas que atrapan toda otra posible linea variable de la obra misma, echando al cuerno la espontaneidad o soltura del contenido. Acertijo de lineas sólo inicio y final.

written by ©Ricardo Enrique Castro Guerra

Ricardo Enrique Castro Guerra

Es un asunto de querer magnetizar los elementos encontrados. Unirlos como si fueran una solución a un problema, sin tener , ni presentarse como problema. Al encontrar un objeto se van produciendo solas las uniones, la visión de esa reunión empieza a crear se su propia obra. Una inspiración creativa que se gesta a través de las palabras y las acciones. Arte de acción, teatro, poesía, plástica.

Nacido el año de 1961 y dedicado a la creación artística desde entonces, cuento en la actualidad con 62 años y perseveró con entusiasmo en la creación de poesía, obra plástica y conciertos de poesía.

1 thought on “Anthropomorphic Sap by Ricardo Enrique Castro Guerra”

Leave a Reply

%d